La Asepsia
- Definición
- Asepsia
- Asepsia Médica
- Técnicas y procedimientos de lavado de manos
Médicos
- técnicas y procedimientos de lavado de mano quirúrgico
- medios y métodos de contaminación
- técnicas de proced. Postura de guantes estériles y sueltos
- medios y métodos de esterilización
- investigación de términos
* Asepsia
* Antisepsia
* Séptico
* Piojeno
* Limpio
* Microorganismos
* Destrucción
* Espora
* Gérmenes
* Bacteria
* Infección
* Measis
* Patógenos
Definición
La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente. La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra.
Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica. Sin infección. La técnica aséptica consiste en la utilización de materiales estériles (libres de microorganismos patógenos, no patógenos y esporas)
La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente. La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra.
La asepsia es el uso de equipo, instrumental y ropa estéril, así como de otros implementos como guantes, gorras y cubre bocas, con el objeto de evitar contaminar con microorganismos los tejidos de un paciente.
En la eliminación o ausencia total de gérmenes infecciosos; se aplica especialmente a la esterilización del material quirúrgico.
La asepsia fue descubierta en el siglo XIX pro el científico francés Luis Patear Guiar, quien lucho para imponer sus criterios. En el 1874 sus primeras publicaciones sobre las fermentación pudo gestar la primera definición al afirmar “la necesidad absolutas” para la cirugía lograr la limpieza microbiana más completa mediante la esterilización de los instrumentos y material de cura para destruir los genes microbianos.
La bacteriología y un numero de investigadores descubrieron en algunos años los gérmenes de las enfermedades infeccionas y el modo de cómo combatirlas y en animales, etc.
De este modo 75 años más tarde se habían ido un poco de las infecciones de los horizontales y disminución de infecciones y la posibilidad de realizar operaciones antes.
Las enfermeras y los doctores como personal de la salud debe higienizar los materiales y estudios de trabajo a diario, deben de ser así, porque pueden transmitir enfermedades tanto al paciente, como así mismo.
En todos los procesos realizados como pacientes embocico dispone de unas condiciones para no transmitir ninguna enfermedad infecciosa y a la vez como barrera que se pueden usar para prevenir el contagio y la transmisión de las enfermedades causadas por microorganismos.
- Asepsia Médica
Los microorganismos están presentes en todas partes. Los microorganismos patógenos, o patógenos, originan enfermedades; los microorganismos no patógenos, o no patógenos, no producen enfermedades. Algunos microorganismos se comportan como no patógenos en su hábitat normal en el organismo humano, como el Escherichia coli, que subsiste habitualmente en el tubo digestivo y no da lugar a ningún problema hasta que no coloniza otros ambientes, como el aparato genitourinario.
La diseminación de los microorganismos puede prevenirse con la adopción de dos formas de asepsia: asepsia médica y asepsia quirúrgica. La asepsia médica se logra con la ausencia de patógenos. La asepsia quirúrgica se alcanza mediante la ausencia de microorganismos. A menudo, la asepsia médica recibe el nombre de «técnica limpia», mientras que la quirúrgica se designa como «técnica estéril». En un capítulo posterior de esta obra se aborda la asepsia quirúrgica. Este capítulo se ocupa de la asepsia médica, ya que afecta al ejercicio de la enfermería.
Los principios de asepsia médica se aplican a todos los aspectos del cuidado del paciente. En efecto, la utilización de asepsia médica comienza antes de su llegada a la unidad de enfermería. Con el fin de garantizar la seguridad del paciente, usted comienza a practicar la asepsia médica al limitar el número de piezas de joyería que vestirá cuando atiende a sus pacientes a una alianza y, quizá, unos pendientes pequeños si sus lóbulos están perforados. Las uñas de los dedos de las manos son cortas y se encuentran en buen estado. El cabello está retirado del cuello y controlado para evitar la contaminación de campos estériles o su caída en los alimentos o las heridas del paciente.
Debe tener presentes los siguientes principios cuando atienda al paciente:
• Las salas en las que se conserva la ropa blanca se consideran limpias; por consiguiente, la ropa de cama que no haya utilizado para atender al paciente no se puede devolver a esta habitación.
• Las habitaciones de suministro se designan como zonas para material limpio y sucio. No se deben colocar artículos en un área equivocada, con el objeto de evitar la contaminación cruzada.
• Debe transportar la ropa blanca y los artículos sin que entren en contacto con su uniforme ni su cuerpo.
• Los artículos depositados en el suelo se consideran contaminados y deben desecharse del modo indicado. Si la ropa de cama cayera al suelo de manera fortuita, se depositará en un cesto para ropa sucia.
• Los pacientes deben usar zapatillas o zapatos cuando no estén en la cama.
- Asepsia Quirúrgica
La Asepsia Quirúrgica es la esterilización completa y la ausencia casi Total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones.
La primera etapa en la asepsia es la limpieza, concepto generado en Hippos.
Para encontrar el moderno concepto de asepsia hay que ubicarse en el s. XIX. Semmelweis demuestra que el lavado de las manos antes de atender un parto reduce la fiebre puerperal. Luego der las sugerencias de Louis Phillips, Spencer Lister introduce el uso del ácido carbólico como desinfectante de cirugía. Lawson Tait va de la antisepsia a la asepsia, introduciendo principios y prácticas que aún son válidas hoy.Ernst von Bergmann introduce la autoclave, mejorando la esterilización de los instrumentos de cirugía
- Lavado de mano Quirúrgico
Paso1
Quítese de las manos y las muñecas toda joyería.
Paso2
Ajuste la temperatura del agua hasta que esté tibia y mójese por completo las manos y los antebrazos.
Paso3
Limpie por debajo de cada uña con un cepillo o palillo. Es importante que todos los miembros del personal quirúrgico se mantengan cortas las uñas.
Paso4
Mientras mantenga las manos por encima del nivel de los codos, aplíquese el antiséptico. Usando movimientos circulares, empiece por las puntas de los dedos de una mano, enjabonándose y lavándose por entre los dedos y siguiendo de las puntas de los dedos hasta el codo. Repita el proceso con la otra mano y antebrazo. Siga lavándose así durante 3 a 5 minutos.
Paso5
Enjuáguese cada brazo por separado, empezando por las puntas de los dedos y manteniendo siempre las manos por encima del nivel de los codos.
Paso6
Usando una toalla esterilizada, séquese cada brazo - siguiendo de las puntas de los dedos hasta los codos - empleando una cara distinta de la toalla por cada brazo.
Paso7
Mantenga las manos por encima del nivel de la cintura y no toque nada antes de ponerse guantes quirúrgicos esterilizados.
Se define como un frote enérgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente.
- Lavado de mano Medico
OBJETIVOS
Remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de bacterias o flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fómites.
TÉCNICA:
Use agua y jabón antimicrobiano líquido.
Mojar las manos con agua, use 1 aplicación de jabón, fregar enérgicamente por 10-15".
Cubrir todas las superficies de manos, dedos y uñas, llegando hasta 10cm por debajo del pliegue de las muñecas.
Ó siga los pasos indicados en las imágenes.
Enjuagar con abundante agua
Las manos se secaran con toallas de papel desechables.
En el lavado de las manos, lo que es más importante es hacer que los trabajadores de la salud vayan al lavamanos y no la técnica que se use o el agente que se seleccione.
Es de vital importancia la concientización acerca de los beneficios de realizar un adecuado lavado de manos y la higienización en cada actividad que realizamos con nuestros pacientes, por esta razón los coordinadores de áreas deben incentivar a su personal y buscar que se sigan las recomendaciones para manejo de pacientes, utilizando los recursos a su alcance como el ejemplo.
2. La transmisión cruzada de microorganismos capaces de infectar se puede presentar de paciente a paciente, y ocasionalmente también se puede ver afectado el profesional o lo que es peor su familia.
3. Hasta el presente los microorganismos han generado múltiples mecanismos de defensa, haciéndose cada vez más resistentes, pero ninguno ha generado resistencia al lavado de manos
1. En el lavado de las manos, lo que es más importante es hacer que los trabajadores de la salud vayan al lavamanos y no la técnica que se use o el agente que se seleccione.
Es de vital importancia la concientización acerca de los beneficios de realizar un adecuado lavado de manos y la higienización en cada actividad que realizamos con nuestros pacientes, por esta razón los coordinadores de áreas deben incentivar a su personal y buscar que se sigan las recomendaciones para manejo de pacientes, utilizando los recursos a su alcance como el ejemplo.
2. La transmisión cruzada de microorganismos capaces de infectar se puede presentar de paciente a paciente, y ocasionalmente también se puede ver afectado el profesional o lo que es peor su familia.
3. Hasta el presente los microorganismos han generado múltiples mecanismos de defensa.
_ Prepare el equipo. _ Retire las prendas. _ Abra la llave del agua y tome el jabón. _ Remoje las manos hasta la muñeca. _ Mantenga el jabón en las manos y haga una abundante espuma. _ Cierre las dos manos y añada agua gradualmente. _ Sostenga el jabón con la punta de los dedos debajo del chorro de agua para enjuagarlo y colóquelo en la jabonera. _ Cierre la llave con una de sus manos. _ Enjabone la llave para limpiarla y déjela enjabonada durante los pasos siguientes. _ Frote vigorosamente las manos con movimientos rotativos. _ Mantenga juntas las manos haciendo que la espuma se extienda hasta la muñeca. _ Abra la llave. _ Enjuague las manos con abundante agua manteniéndolas en un plano horizontal. _ Enjuague la llave con las manos juntas en forma de recipiente o copa. _ Cierre la llave. _ Seque las manos con una servilleta, papel o paño para cada una. _ Retire y ordene el material utilizado.
Lavado higiénico o médico de las manos
.
Es la limpieza mecánica de las manos con agua y jabón convencional, deben frotarse enérgicamente, enjuagarse con abundante agua durante 1 min y después del secado utilizará una solución antiséptica. Este tipo de lavado se utiliza antes de las maniobras semicríticas
- Postura de Guantes Estériles
Objetivos
1. Disminuir la transmisión de microorganismos de las manos del personal al paciente durante los procedimientos.
2. Mantener técnica estéril.
Consideraciones
§ El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos.
§ Los guantes usados se encuentran contaminados por fuera y limpios por dentro.
Indicaciones de uso
Procedimientos invasivos o quirúrgicos.
Procedimiento
Postura de guantes:
1. Lávese las manos con jabón antiséptico según norma y abra el paquete de guantes.
2. Tome el primer guante por su cara interna, es decir, la que estará en contacto directo con su mano.
3. Colóquese el primer guante sin tocar la cara externa.
4. Tome el segundo guante con la mano ya enguantada, cogiéndolo por su cara externa, es decir, por el pliegue del puño.
5. Acomódese ambos guantes sin tocar la cara que está en contacto con la piel.
Retiro de guantes:
1. Para retirar el primer guante, tome el borde por la cara externa y dé vuelta completamente el guante.
2. Para retirar el segundo guante, tómelo del puño, dé vuelta completamente el guante y deseche según norma.
3. Lave y seque sus manos.
- Postura de Guantes Sueltos
Para ponerse guantes limpios no se necesita una técnica especial.
- Desprenda los extremos de la cinta quirúrgica respetando la dirección del vello.
- Retire el apósito y observe si contiene material de drenaje valorando calidad y cantidad de exudado.
- Elimine el apósito en la bolsa de desechos o recipiente adecuado para el desecho de material contaminado.
- Retírelos cogiéndolos por la cara palmar a la altura de la muñeca, con cuidado de no tocar nada más que el guante.
- Tire por completo del primer guante, de manera que quede al revés o enrollado de dentro a fuera.
- Sujete el guante que se ha quitado al revés con los dedos de la mano que permanece enguantada.
- Ponga los dos primeros dedos de la mano sin guante por dentro del guante que queda a la altura de la muñeca.
- No debe tocar la parte externa del segundo guante sucio con la mano desnuda.
- Tire el segundo guante hasta los dedos, sacándolo al revés, de esta forma, el primer guante queda por dentro del segundo.
- Tire los guante en una bolsa o recipiente de desechos
- Si no utilizo la técnica anterior para el retiro de los guantes debe lavarse nuevamente las manos.
Se deben usar durante procedimientos donde vaya a haber contacto con membranas mucosas intactas (por ejemplo, introducciones del DIU o exámenes pélvicos) o donde el motivo principal de usar guantes es para reducir el riesgo de contacto con la sangre u otros líquidos corporales (por ejemplo, durante la aspiración manual endouterino).
Los guantes de examen suelen ser de látex o vinilo y vienen sueltos a granel empaquetados en caja o empaquetados individualmente. Están limpios tales guantes pero no esterilizados o DNS. Como implica el término "de un solo uso," siempre se deben tirar estos guantes después de usarlos una sola vez. No se debe tratarlos ni volver a utilizarlos.
1. Para retirar el primer guante, tome el borde por la cara externa y dé vuelta completamente el guante.
2. Para retirar el segundo guante, tómelo del puño, dé vuelta completamente el guante y deseche según norma.
3. Lave y seque sus manos.
- Medio y Métodos de Esterilización
1- Métodos Químicos
Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos. La utilización de este método y su eficacia depende de varios factores, para que se pueda llevar la terminación completa de la esterilización.
Con oxido de etileno:
Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrógenos hábiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhídricos, hidroxilos, etc. Es utilizado en la esterilización gaseosa, generalmente en la industria farmacéutica.
Destruye todos los microorganismos incluso virus. Sirve para esterilizar material termo sensibles como el descártale (goma, plástico, papel, etc.), equipos electrónicos, bombas cardiorrespiratorias, metal, etc. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y además cancerigeno.
Con aldehídos:
Con agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimáticos. Estos compuestos destruyen las esporas.
Glutaraldehído:
Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego un enjuague de 10 minutos. Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío. Puede esterilizar plástico, goma, vidrio, metal, etc.
Formaldehído:
Se utilizan las pastillas de paraformaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor para una rápida esterilización (acción del gas formaldehído). También pueden ser usadas en Estufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde se colocan las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex, goma, plásticos, etc.
Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 hs.
Esterilización por gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno
Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción biocida.
Posee como ventajas:
• No deja ningún residuo tóxico.
• Se convierte en agua y oxígeno al final del proceso.
• El material no precisa aireación.
• El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos.
Desventajas:
• No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos.
• Es el método de esterilización más caro de entre los descritos.
2- Métodos físicos
Calor
La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.
Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.
Calor Húmedo:
El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se deben principalmente a dos razones:
*El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.
*El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.
Autoclave
Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland. Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar)y se deja el material durante 20 a 30 minutos.
Equipo:
Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica, esta se cierra en la parte superior por una tapa de bronce. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.
Funcionamiento:
Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante.
Tindalización
Esterilización por acción discontinua del vapor de agua, se basa en el principio de Tendal. Las bacterias que resisten una sesión de calefacción, hecha en determinadas condiciones, pueden ser destruidas cuando la misma operación se repite con intervalos separados y en varias sesiones.
Se efectúa por medio de la autoclave de Chamberland, dejando abierta la válvula de escape, o sea funcionando a la presión normal. Puede también realizarse a temperaturas más bajas, 56º u 80º ocupará evitar la descomposición de las sustancias a esterilizar, por las temperaturas elevadas.
Ventajas del calor húmedo:
• Rápido calentamiento y penetración
• Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo
• No deja residuos tóxicos
• Hay un bajo deterioro del material expuesto
• Económico
Desventajas:
• No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua
• Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos
Calor seco:
El calor seco produce desecación de la célula, es esto tóxico por niveles elevados de electrolitos, fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.
La acción destructiva del calor sobre proteínas y lípidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja.
Estufas
Doble cámara, el aire caliente generado por una resistencia, circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cámaras, a temperatura de 170º C para el instrumental metálico y a 140º C para el contenido de los tambores.
Se mantiene una temperatura estable mediante termostatos de metal, que al dilatarse por el calor, cortan el circuito eléctrico.
Ventajas del calor seco:
• No es corrosivo para metales e instrumentos.
• Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no volátiles.
Desventajas:
o Requiere mayor tiempo de esterilización, respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración del calor.
Radiaciones
Su acción depende de:
• El tipo de radiación
• El tiempo de exposición
• La dosis
Ionizantes:
Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos, estructuras proteicas y lipídicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos.
Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos.
Rayos Ultravioletas:
Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilización en quirófanos.
Rayos Gamma:
Su empleo esta basado en los conocimientos sobre la energía atómica. Este tipo de esterilización se aplica a productos o materiales termolábiles y de gran importancia en el campo industrial. Puede esterilizar antibióticos, vacunas, alimentos, etc.
3- Filtración
Se usan membranas filtrantes con poros de un tamaño determinado. El tamaño del poro dependerá del uso al que se va a someter la muestra. Los filtros que se utilizan no retienen virus ni micoplasmas, estos últimos están en el límite de separación según el diámetro de poro que se utilice.
La filtración se utiliza para emulsiones oleosas o soluciones termolábiles. Su usa para esterilizar aceites, algunos tipos de pomadas, soluciones oftálmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnósticas, radio fármacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibióticos y vitaminas.
Existen tres tipos básicos de filtros:
Filtros profundos o Filtros de profundidad:
Consisten de un material fibroso o granular prensado, plegado, activado, o pegado dentro de los canales de flujo. En este tipo de filtros la retención de las partículas se produce por una combinación de absorción y de retención mecánica en la matriz.
Membranas filtrantes:
Tienen una estructura continua, y la retención se debe principalmente al tamaño de la partícula. Partículas más pequeñas al tamaño del poro quedan retenidas en la matriza del filtro debido a efectos electrostáticos.
Filtros de huella de nucleación (Nucleoporo):
Son películas muy delgadas de poli carbonato que son perforadas por un tratamiento conjunto con radiación y sustancias químicas. Son filtros con orificios muy regulares que atraviesan la membrana verticalmente. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partícula con un tamaño mayor al del poro.
Autoclave de uso médico
Un autoclave de uso médico es un accesorio de los productos sanitarios que permite su esterilización utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello. Como accesorio de un producto sanitario es considerado por la directiva 93/42/EEC como regulado también por la directiva y clasificado independientemente. Así los autoclaves o esterillizadores de uso médico son productos sanitarios de la clase IIa por regla 15 de anexo IX de la directiva 93/42/EEC. Esta clasificación cambiará al entrar en vigor la modificación de la directiva por la directiva 2007/47/EC pasando a clase IIb por regla 15 modificada.
El principio de esterilización de la autoclave es la coagulación de las proteinas de los microorganismos debido a la presión y temperatura.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas por los fabricantes de productos sanitarios estériles y en las centrales de esterilización hospitalarias, como una medida elemental de esterilización de los productos.
Autoclave de laboratorio
Un autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura. El fundamento de la autoclave es que coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presión y temperatura, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunos microorganismos, que tal como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave.
Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15-20 minutos.
Las autoclaves más modernas permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones, con ciclos estándares a 134 ºC a 200 kPa durante 5 min para esterilizar material metálico; llegando incluso a realizar ciclos de vacío para acelerar el secado del material esterilizado.
El hecho de contener fluido a alta presión implica que las autoclaves deben ser de manufactura sólida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente herméticas.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno).
Este producto es de uso general en laboratorio y no es un producto sanitario por tanto no lleva marcado CE según la directiva 93/42/EEC ni le es de aplicación esta legislación. Cuando el autoclave esta destinado a la esterilización de productos sanitarios tiene unos requisitos especiales.
Cómo funciona la autoclave
La esterilización, tanto del material y medios contaminados, es un proceso esencial en todo laboratorio de cultivo in Vitro. Esta esterilización suele efectuarse con calor húmedo en unos aparatos denominados autoclaves.
El autoclave es un instrumento habitual en los laboratorios de cultivo in Vitro. En esencia, un autoclave (figura 1) es un recipiente en el que se consigue exponer el material a esterilizar a temperaturas superiores a la de ebullición del agua, gracias a aumentar la presión.
Esquema de una autoclave
El funcionamiento de la autoclave
El proceso completo de esterilización en un autoclave se compone de diferentes fases:
• Fase de purgado: A medida que la resistencia calienta el agua del fondo del calderín, se va produciendo vapor que desplaza el aire, haciéndolo salir por la válvula de purgado que está abierta. Esta fase termina cuando se alcanza la temperatura de esterilización.
• Fase de esterilización: Una vez cerrada la válvula de purgado y alcanzada la temperatura de esterilización previamente seleccionada se inicia el proceso de esterilización.
• Fase de descarga: Terminado el proceso de esterilización, deja de funcionar la resistencia calefactora, con lo que deja de producirse vapor y la presión y temperatura del calderín empieza a bajar poco a poco.
Algunas consideraciones para una correcta esterilización del material
• Para que la esterilización de medios de cultivo sea eficaz, la temperatura y el tiempo seleccionados deben alcanzarse en todo el líquido. Como quiera que la transmisión del calor en el líquido de los recipientes se realiza de fuera hacia dentro, es evidente que la eficacia del proceso dependerá del volumen de líquido.
• En general, no conviene esterilizar juntos recipientes grandes y pequeños. En todo caso la selección de la temperatura y tiempo se efectuará según sea el volumen de los recipientes.
• Los recipientes con cierre hermético deben ser introducidos en el autoclave sin cerrar totalmente el tapón, para facilitar la entrada del vapor durante el proceso. Al vaciar el autoclave después de la esterilización procederemos a cerrar totalmente estos recipientes.
• Los recipientes vacíos precisan de un tiempo de esterilización mayor que los recipientes con líquido en su interior.
Calidad de la esterilización
Debido a que el material a esterilizar es muy probablemente de uso sensible, se requiere de métodos de testificación de la calidad de dicha esterilización, esto quiere decir que la presión y temperatura aplicadas serán distintas para cada uno de los productos autoclavados.
Las autoclaves suelen estar provistas de fábrica de medidores de presión y temperatura, que permiten verificar el funcionamiento del aparato. Aunque en el mercado existen métodos testigo anexos, por ejemplo, testigos químicos que cambian de color cuando cierta temperatura es alcanzada, o bien testigos mecánicos que se deforman ante las altas temperaturas. Por este medio es posible esterilizar todo tipo de materiales a excepción de materiales volátiles, por lo que se debe tener gran precaución.
Agentes Esterilizantes
Antisépticos Alcoholes
Iodo
Agentes catiónicos, aniónicos y anfóteros
Órgano Mercuriales
Colorantes
Desinfectantes y/o Esterilizantes Cloro y Compuestos clorados
Aldehídos
Oxido de Etileno
Compuestos Fenolitos
Ácidos y Alcalis
- Investigación de Términos
* Asepsia
Es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica.
* Antisepsia
Es el conjunto de procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir los gérmenes patógenos, es sinónimo de desinfección
* Séptico
Que produce putrefacción o es causado por ella:
bacterias sépticas.Que contiene gérmenes patógenos:
esta herida séptica debe ser inmediatamente desinfectada.
* Piogeno
Absceso hepático
Causas, incidencia y factores de riesgo...
* Limpio
Que no tiene mancha o suciedad:
* Microorganismos
Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.
* Destrucción
Daño muy grande en una cosa material o inmaterial
* Espora
El término también puede referirse a la etapa inactiva de algunas bacterias, lo que se denomina más correctamente endoesporas y no son esporas en el sentido considerado aquí. La mayoría de los hongos producen esporas; aquellos que no lo hacen se denominan hongos asporágenos.
* Gérmenes
los gérmenes son pequeños microorganismos o seres vivientes que causan enfermedades. Los gérmenes son tan pequeños que pueden introducirse en nuestro cuerpo sin que los advirtamos.
* Bacterias
son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunosmicrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las célulaseucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos.
* Infección
Es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica almicroorganismo como patógeno.
* Miasis
es la parasitación de tejidos y órganos de vertebrados por larvas de mosca
No hay comentarios:
Publicar un comentario