Bienvenido

Esta es la secciòn dedicada a los estudiantes de 3ro del "Liceo Unión Panamericana". Pueden dirigirse a las clases dando click en el artículo deseado en la lista de “Temas” del panel derecho. Puedes navegar en las secciones en el menu del panel derecho: "Volver al inicio" "Perfil de la Lic.Idalia" y "Clases de 4to". A continuación se mostrarà el último tema escrito o el tema que hayas elegido:

Aseo del Paciente

Índice

- Definición

- Tipos de Aseos

- Técnicas y proced.

- Definición

Uno de los procedimientos mas realizados por los auxiliares de enfermería es el aseo del paciente. La importancia de conservar su higiene proporciona bienestar para el mismo sobre todo aquellos pacientes que debido a su patología deben estar encamados. 

Este bienestar nombrado anteriormente da comodidad mejorando la calidad de vida, tratando de brindar cuidados a través del aseo, mejorando la circulación, la hidratación de la piel y la imagen del paciente en general.
Los pasos a seguir para el procedimiento del aseo de un paciente encamado es una tarea diaria en hospitales, geriátricos, residencias e incluso en el domicilio de los pacientes sobre todos los auxiliares que realizan este tipo de asistencia.

clip_image002

- Tipos de Aseos

Aseo De Paciente Encamado

Proporcionar al paciente el cuidado necesario para satisfacer las necesidades de

Higiene y confort, conservando el buen estado de hidratación de la piel.

MATERIAL

ƒ Artículos de higiene personal (peine, colonia...).

ƒ Esponjas monouso.

ƒ Guantes monouso.

ƒ Jabón neutro.

ƒ Crema hidratante.

ƒ Bolsa para residuos.

ƒ Bolsas y carro de ropa sucia.

ƒ Cuña.

ƒ Palangana.

ƒ Pijama ó camisón.

ƒ Toallas.

PROCEDIMIENTO

ƒ Realizar lavado de manos.

ƒ Informar al paciente del procedimiento a realizar.

ƒ Mantener la temperatura adecuada y evitar las corrientes de aire en la

Habitación.

ƒ Proteger al paciente de caídas.

ƒ Colocarse los guantes.

ƒ Preparar el agua a la temperatura adecuada.

ƒ Colocar al paciente en decúbito supino(si no existe contraindicación).

ƒ Desnudar al paciente y cubrirlo parcialmente con la sábana.

ƒ El lavado del paciente se realizará siguiendo el orden indicado: ojos, cara, orejas,

cuello, hombros, brazos, manos y axilas, tórax, abdomen, piernas y pies, espalda

y nalgas, región genital.

ƒ Lavar los ojos y la cara del paciente con agua templada sin jabón, y secar

Cuidadosamente.

ƒ Lavar con agua y jabón el cuello, orejas y axilas. Enjuagar y secar.

ƒ Acercar la palangana al borde de la cama y permitir si fuera posible que

Introduzca las manos y se las lave. Secar a continuación.

ƒ Cambiar el agua, jabón y esponja.

ƒ Lavar el tórax (en las mujeres incidir en la zona submamaria),continuar con el

Abdomen. Enjuagar y secar.

ƒ Colocar al paciente en decúbito lateral.

ƒ Lavar la parte posterior del cuello, hombros, espalda y nalgas. Enjuagar y secar.

ƒ Lavar las extremidades inferiores prestando atención a los pliegues interdigitales.

Enjuagar y secar.

ƒ Cambiar el agua, jabón y esponja.

ƒ Lavar los genitales y la zona anal. Enjuagar

ƒ Secar bien la piel, poniendo atención en los pliegues cutáneos.

ƒ Aplicar crema hidratante.

ƒ Vestir al paciente con el pijama ó camisón.

ƒ Peinar al paciente y facilitar el uso de sus artículos de aseo personal.

ƒ Observar el estado de las uñas, limpiándolas y cortándolas si fuera preciso.

ƒ Colocar al paciente en posición cómoda y adecuada al cambio postural

Correspondiente.

ƒ Recoger el material.

ƒ Quitarse los guantes.

ƒ Lavarse las manos.

ƒ Anotar el procedimiento y posibles incidencias en la historia de enfermería.

Aseo Del Paciente en ducha

El baño tiene una serie de funciones como eliminar la secreción sebácea, la transpiración, células muertas y algunas bacterias que se han acumulado. También estimula la circulación: un baño caliente o templado dilata los vasos superficiales, trayendo más sangre y más nutrientes a la piel. El masaje vigoroso tiene el mismo efecto. Frotar con fricciones largas y suaves desde las partes dístales a las proximales de las extremidades es particularmente eficaz para facilitar el flujo venoso.

El baño también provoca un sentido de bienestar en las personas. Es refrescante y relajante y ayuda frecuentemente a la moral, apariencia y autorrespeto del individuo. El procedimiento del baño nos da la oportunidad de valorar al paciente, tanto desde el punto de vista físico, condiciones de la piel, erupciones, edema sacro, como desde el punto de vista mental y/o emocional, P. Ej.: orientación en el tiempo, estado anímico etc.

BAÑO EN LA BAÑERA

Se prefiere a los de la cama, ya que el lavado y el aclarado es más fácil.

La temperatura del agua debe de ser como máximo 37°. Es útil colocar una barra en la pared. Se debe poner una goma antideslizante dentro de la bañera y una alfombra, también antideslizante para la salida del baño, que evite caídas. El cuarto de baño debe de estar suficientemente caldeado y sin corrientes.

El cepillado de los dientes se debe hacer 4 veces al día después de cada comida y al acostarse. Es aconsejable el uso de un cepillo medio blando, de cerda ya que disminuye el riesgo de traumatismos en las encías, que así mantienen su firmeza.

El cepillo se aplica contra los dientes con un ángulo de 45°, deben cepillarse todas las superficies dentarias con ocho o diez pasadas como mínimo, moviendo el cepillo desde la encía hasta la corona y realizando cortos movimientos rotatorios en la zona donde la encía da paso a la superficie del diente.

Para un cuidado bucal óptimo, también debe cepillarse la lengua y el paladar. Esto eliminara la espesa saliva consecutiva a la reducción de la actividad salival o a la presencia de dentaduras postizas y puentes. Si no se elimina, la saliva espesa puede llegar a formar una costra maloliente llamada sordes (materia alba), que produce halitosis. Evite este problema mediante:

- Enjuagues frecuentes con agua tibia

- Aumento de la ingesta de líquidos

Para evitar la sequedad bucal, aplique aceite vegetal a la superficie lingual y paladar, sugiera los enjuagues con zumo de menta o limón. Evite, sin embargo, los escobillones con glicerina-limón ya que pueden deshidratar e irritar la superficie bucal. Puede prevenirse la sequedad de labios aplicando cacao o crema hidrosoluble.

CUIDADO DE LA DENTADURA POSTIZA

Insista en la importancia de mantener la dentadura limpia y en buenas condiciones. Para ello enséñele al paciente a:

  • Tratar la dentadura con cuidado.
  • Cepillarla después de cada comida y antes de acostarse.
  • Debería frotarla meticulosamente con un cepillo duro. Si no puede cepillarla después de cada comida, recomiéndele que la enjuague con agua corriente. Insista en que se enjuague la boca tras cepillar la dentadura, especialmente si ha comido alimentos que contengan semillas.
  • Quitarse la dentadura cada noche, a menos que exista alguna contraindicación y sumergirla en un recipiente tapado que contenga agua corriente con esencia de menta, o de limón, o algún producto comercial al efecto. Debe cambiar esta solución a diario.
  • Enseñarle al paciente a realizar algunos cuidados adicionales, tales como eliminar las incrustaciones o manchas, a intervalos semanales y siempre que sea necesario. Para disolver las incrustaciones puede sumergirse la dentadura en vinagre blanco, sin diluir durante una noche.
CUIDADO DE LAS UÑAS DE LAS MANOS

Cuando un paciente requiere ayuda para el cuidado de las uñas, la cuidadora necesita un cortaúñas o unas tijeras de punta, una lima, un palillo para resecar cutículas, una loción de manos o aceite mineral para lubricar cualquier tejido seco alrededor de 1as uñas y una palangana con agua para sumergir las uñas que estén especialmente gruesas o duras.

Se sumerge una mano y se seca, luego se cortan o liman las uñas en línea recta. Los enfermos diabéticos, o con problemas circulatorios deben limárselas, en vez de cortárselas. Después de esto, se 1iman 1os bordes y la cuidadora las limpia por debajo. Luego se retiran suavemente las cutículas, teniendo cuidado de no producir heridas. Cualquier anormalidad como una cutícula infectada o una inflamación alrededor de la uña se notificara al medico o a la enfermera.

CUIDADO DE LOS PIES

Se pueden evitar muchos problemas haciendo que los pacientes sigan las pautas siguientes: Llevar un calzado que se adapte correctamente, de forma que no aprieten ni rocen sobre ningún área.

1. Lavarse los pies diariamente y secárselos bien.

2. Evitar o controlar un olor desagradable, debido a una transpiración excesiva, lavar y cambiar de calcetines y de zapatos con frecuencia.

3. Llevar medias o calcetines limpios diariamente.

4. Evite andar descalzo.

5. Evitar la sequedad excesiva de la piel de los pies empleando cremas o lociones. Para suavizar los callos, sumergir los pies en agua templada con sal y frotar suavemente con piedra pómez. Para el cuidado de las uñas se aplicará la misma técnica que para las de las manos.

6. Ir al podólogo regularmente.

EL CUIDADO DEL PELO

El pelo necesita que se cepille diariamente para que esté sano. Esta operación cumple tres funciones principales: estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo, distribuye el aceite a lo largo de la fibra del pelo y ayuda a asearlo, la mayoría de las personas emplea un cepillo para esto.

El cabello largo es un problema para los pacientes cuando no pueden ir a la peluquería durante un tiempo prolongado. Para evitar que se enrede tienen que peinarse al menos una vez al día.

La limpieza y aseo del pelo, tanto en los hombres como en las mujeres se relaciona estrechamente con el sentido de bienestar. A menudo, cuando los pacientes comienzan a sentirse mejor, el arreglarse el pelo es un estimulo para la moral y los sentimientos positivos sobre su apariencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario