Bienvenido

Esta es la secciòn dedicada a los estudiantes de 3ro del "Liceo Unión Panamericana". Pueden dirigirse a las clases dando click en el artículo deseado en la lista de “Temas” del panel derecho. Puedes navegar en las secciones en el menu del panel derecho: "Volver al inicio" "Perfil de la Lic.Idalia" y "Clases de 4to". A continuación se mostrarà el último tema escrito o el tema que hayas elegido:

Signos vitales

DEFINICION DE LOS SIGNOS VITALES.

Los signos vitales son los parámetros encaminados a dar una información rápida de las condiciones en que se encuentra un paciente.

Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los signos vitales son medidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas.

La toma de los signos vitales no debe convertirse en una actividad autónoma o por rutina debe realizarse; su interpretación adecuada y oportuna ayuda tanto a los profesionales de salud como a los que brindan primeros auxilios a decidir conductas de manejo.

Los signos vitales son las manifestaciones externas de las funciones vitales, susceptibles de ser percibidos con facilidad por los sentidos del examinador, o con la ayuda de instrumentos sencillos (termómetro, esfigmomanómetro).
Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, en el lugar en el que se produzca una urgencia o en cualquier sitio.
Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad.
Los rangos normales para los signos vitales de un adulto sano promedio son:
• Presión arterial: 120/80 mm/Hg
• Respiración: 12-18 respiraciones por minuto.
• Pulso: 60-80 latidos por minuto (en reposo)
• Temperatura: 36.5-37.2º C (97.8-99.1 º F)/promedio de 37º C (98.6 º F)
Hay factores que hacen variar el número de respiraciones, entre ellas:

• El ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria.

El sexo; en la mujer la respiración tiende a ser más rápida que en el hombre.
La hemorragia; aumenta la respiración.

La edad; a medida que se desarrolla la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir.
Los niños e infantes tienen frecuencias cardiacas y respiratorias que son más rápidas que los adultos como se muestra en la siguiente tabla:

Edad Frecuencia Cardiaca Normal
(latidos por minuto) Frecuencia Respiratoria Normal
(respiraciones por minuto)
Neonato 200-260 30-50
0-5 meses 90-190 25-40
6-12 meses 80-140 20-30
1-3 años 80-130 20-30
3-5 años 80-120 20-30
6-10 años 70-110 15-30
11-14 años 60-105 12-20
14+ años 60-100 12-20

IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS VITALES.
La importancia de los signos vitales es que nos ayuda a identificar el estado en el que se encuentra el paciente ya que según los factores que se están evaluando dentro de el, se puede identificar si están elevados o bajos y así darnos cuenta del tipo de lesión o enfermedad que tiene. Pero si nos damos cuenta de que la persona no posee signo vital alguno, nos daremos cuenta que ha muerto y que ya no se puede hacer nada.
La determinación de los signos vitales tiene particular importancia en los servicios de urgencia, donde llegan pacientes con gran variedad de cuadros clínicos, algunos en estado crítico.
La medición de los signos vitales: nos permite explorar la salud física de la persona, nos ayudar en la toma de decisiones y nos proporcionan datos para:

• Determinar el estado se salud (datos basales).
• Determinar la respuesta a esfuerzos físicos y psicológicos.
• Determinar la respuesta a tratamientos médicos y enfermeros

CONCEPTO.
Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (Cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. Los signos vitales normales cambian según la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad.

Medición: es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.
Termómetro: es un instrumento de medición de temperatura.

Frecuencia: es una medida que se utiliza generalmente para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. Para calcular la frecuencia de un evento, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.

Termodinámica: es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas a un nivel microscópico. También podemos decir que la termodinámica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes. Para tener un mayor manejo especificaremos que calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde movimiento. Históricamente, la termodinámica se desarrolló a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras máquinas de vapor.
Equilibrio térmico: Se dice que los cuerpos en contacto térmico se encuentran en equilibrio térmico cuando no existe flujo de calor de uno hacia el otro. Esta definición requiere además que las propiedades físicas del sistema, que varían con la temperatura, también con el tiempo. Algunas propiedades físicas que varían con la temperatura son el volumen, la densidad y la presión. El parámetro termodinámico que caracteriza el equilibrio térmico es la temperatura. Cuando dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico, entonces estos cuerpos tienen la misma temperatura.

CLASIFICACION DE LOS SIGNOS VITALES.
Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los siguientes:
1. Frecuencia cardiaca, que se mide por el pulso, en latidos/minuto (P).
2. Frecuencia respiratoria (FR).
3. Tensión (presión) arterial (PA).
4. Temperatura corporal. (Tº).
CUIDADO DE LOS SIGNOS VITALES.

El cuidado de los signos vitales de una persona debe de ser de suma importancia.
La persona o el examinador del paciente debe de ser una persona con experiencia en el área para determinar las enfermedades y los tratamientos necesarios que se le deban administrar a la persona para su pronto recuperación.

La persona o el examinador debe de tener en cuenta las alteraciones que pueden presentar los pacientes para así decidir lo que se debe de indicar de acuerdo a la alteración y que es lo que se debe de hacer en cada caso.

En primer lugar, hay que hacer el diagnóstico. El termómetro más útil es el termómetro tímpanico, con sus límites en el caso de una disminución del flujo cerebral o de un paro cardiaco. El termómetro esofágico es más exacto, pero puede promover un stress adicional cuando se coloca.
¿Cómo reanimar?
El único tratamiento específico que se puede utilizar en el sitio es el aporte de aire caliente y húmedo al paciente consciente, para retrasar la pérdida de calor. Utilizamos un dispositivo simple, compacto y ligero, que funciona por una reacción química entre el dióxido del carbón y cal de soda.
En la práctica, la víctima debe estar cuidadosamente extraída, aislada, inmovilizada, calmada posiblemente con un sedativo, y llevada suavemente al hospital. En el caso de un paro cardiaco, el masaje cardiaco y la ventilación deben ser hechos con un ritmo normal; su rendimiento es suficiente para las necesidades metabólicas reducidas del organismo hipotérmico durante mucho tiempo.
El peligroso transporte al hospital
Cada cambio en la distribución de la volemía causada por la movilización o el principio de un recalentamiento puede provocar una fibrilación ventricular. El transporte debe ser suave y los más corto posible, que es a menudo difícil dado la agitación del paciente.

Entre las alteraciones de los signos vitales tenemos:

1. Alteraciones de la temperatura:
• Hipotermia, febrícula, fiebre, hipertermia.
• Patrones febriles: continua, recurrente, remitente, inversa, intermitente, héctica.
2. Alteraciones del pulso arterial y de la frecuencia cardiaca: taquicardia, bradicardia, taquisfigmia y bradifigmia.
3. Alteraciones de la presión arterial: hipertensión arterial e hipotensión arterial. Documento de alteración de signos vitales y de la técnica correcta de toma de la presión arterial.
4. Alteraciones de la respiración: taquipnea, bradipnea, batipnea y polipnea.

Quinto Signo
La frase "quinto signo vital" usualmente se refiere al dolor, como percibido por el paciente en una Escala de dolor de 0 a 10. Por ejemplo, laVeterans Administration hizo de esta su política en 1999. Sin embargo, algunos médicos han notado que el dolor es en realidad un síntoma subjetivo, y no un signo médico objetivo, y por lo tanto objetan esta clasificación.
Otras fuentes incluyen la Oximetría de pulso como su quinto signo.
Algunas fuentes también consideran el tamaño de la pupila, igualdad y reactividad a la luz como un signo vital.
Sexto signo
No hay un "sexto signo vital" estándar, y su uso es mucho más informal y dependiente de disciplina que con los demás, pero algunas propuestas (excluyendo los candidatos al quinto signo arriba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario