La Temperatura
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tiene una temperatura mayor, y si es frío tiene una temperatura menor.
Temperatura Corporal Es el grado de calor del cuerpo humano, constituyendo un equilibrio útil entre el calor que se produce (metabolismo) y el calor que se pierde (evaporación, conducción, radiación y convección)
Principios de Regulación de la Temperatura El centro de control de la temperatura (Centro Termorregulador): localizado en el hipotálamo (porción inferior del encéfalo) es uno de los principales mecanismos de homeostasia, por el cual se conserva el clima interno del cuerpo. Los receptores para la sensación de calor ó de frío, están debajo de la superficie cutánea. La pérdida de calor tiene que estar en relación directa con la producción del mismo, caso contrario se elevara la temperatura.
Principios de Regulación de la Temperatura El calor es producido por la oxidación de los alimentos y por el ejercicio muscular. La temperatura también puede aumentar, por las emociones fuertes, excitación, ira, etc. La pérdida de calor ocurre principalmente a través de la piel y los pulmones.
Tipos de Temperatura
Es la más cómoda y segura, aunque la menos exacta (“temperatura externa”).
· La temperatura rectal es una de las formas de tomar la temperatura a su niño. Es posible que los médicos le indiquen tomar, en el recto, la temperatura de su niño menor de cinco años de edad. Para tomar la temperatura rectal se inserta con cuidado el termómetro en el recto del niño. El recto es el extremo final del intestino y la abertura del recto se llama ano. El ano es por donde salen los excrementos hacia el exterior del cuerpo. Tenga la seguridad de seguir con mucho cuidado las instrucciones para tomar la temperatura rectal.
· No tome la temperatura rectal si su niño ha tenido cirugía en el recto, tiene cualquier trastorno rectal o si sangra con facilidad.
La temperatura rectal es la forma más exacta de saber si su niño tiene fiebre. Esta es la forma preferida para saber la temperatura verdadera del cuerpo. La temperatura rectal es más alta que la que se toma en la boca o en la axila porque el interior del recto es más cálido. Normalmente, la temperatura rectal en un niño es entre 97° F y 100° F o 36° a 37° C.
· Colocar una pequeña cantidad de lubricante en una gasa
· Extraer el termómetro rectal de la solución antiséptica , introducir en el frasco con agua y secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo
· Verificar que la columna de mercurio marque 35º c
· Lubricar el bulbo del termómetro
· Dar posición de sims al paciente exponiéndolo únicamente en la región anal.
· Separar los glúteos e introducir el bulbo dentro del recto (2.5cm aproximadamente)
· Sostener el termómetro durante 3 min.
· Retirar el termómetro y cubrir al paciente
· Limpiar el termometroconuna torunda húmeda de arriba hacia abajo
· Observar en columna de mercurio el grado que marca
· Colocar el termómetro sobre una gasa
· Registrar el resultado en una hoja correspondiente
· Dejar cómodo al paciente
· Lavar perfectamente el termómetro con agua corriente
· Bajar la columna del mercurio
· Colocar el termómetro en el frasco de solución antiséptica
Medidas de seguridad
* Para medir la temperatura oral, el paciente no debe fumar, comer o beber líquidos calientes o fríos 15 min. Antes de efectuar el procedimiento
-Evitar medir la temperatura oral en niños, pacientes inconscientes o en caso de disnea, tos, hipo, vomito, o con lesiones en la boca
-Al evaluar la temperatura rectal evitar medir en pacientes con gastroenteritis, posoperados de recto o con lesiones en el mismo.
-Avisar de inmediato al medico de las alteraciones en la temperatura corporal
-Las soluciones utilizadas en el equipo de termometría deben reemplazarse cada 24 hrs.
-Al realizar el lavado de los termómetros, hacerlo con agua corriente fría.
* Valor normal de la temperatura
Valores normales de la temperatura:
· Rn: 36.6º c_ 37.8º c
· Lactantes : 36.5º c _ 37º c
· Preescolar y escolar : 36º _ 37º c
· Adolescentes : 36º - 37º c
· Edad adulta : 36.5º c
· Vejez : 36º c
* Técnicas y Procedimientos para cada Temperatura
-Técnicas y proced. Para la Temp. Axilar
· Colocar al paciente en posición decúbito dorsal o semifowler.
· Extraer el termómetro oral de la solución antiséptica, limpiar con una torunda con solución antisepsia y secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo y verificar que la columna de mercurio marque 35º c.
· Pedirle al paciente que separe el brazo, secarle la axila con una torunda, colocando en la misma el extremo del termómetro (bulbo) e indicarle que la oprima y coloque su mano sobre el tórax.
· Retirar el termómetro después de tres a cinco minutos
· Limpiar el termómetro con una torunda de arriba hacia abajo
· Observar en la columna de mercurio el grado que marca.
· Colocar el termómetro en el frasco con jabón
· Registrar el resultado en la hoja correspondiente con la tinta del turno que se encuentra
· Dejar cómodo al paciente
· Lavar los termómetros con agua corriente
· Bajar la columna de mercurio
· Colocarlos termómetros en solución antiséptica
-Técnicas y Proced. Para la Temp. Rectal
· Colocar una pequeña cantidad de lubricante en una gasa
· Extraer el termómetro rectal de la solución antiséptica , introducir en el frasco con agua y secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo
· Verificar que la columna de mercurio marque 35º c
· Lubricar el bulbo del termómetro
· Dar posición de sims al paciente exponiéndolo únicamente en la región anal.
· Separar los glúteos e introducir el bulbo dentro del recto (2.5cm aproximadamente)
· Sostener el termómetro durante 3 min.
· Retirar el termómetro y cubrir al paciente
· Limpiar el termometroconuna torunda húmeda de arriba hacia abajo
· Observar en columna de mercurio el grado que marca
· Colocar el termómetro sobre una gasa
· Registrar el resultado en una hoja correspondiente
· Dejar cómodo al paciente
· Lavar perfectamente el termómetro con agua corriente
· Bajar la columna del mercurio
· Colocar el termómetro en el frasco de solución antiséptica
Medidas de seguridad
* Para medir la temperatura oral, el paciente no debe fumar, comer o beber líquidos calientes o fríos 15 min. Antes de efectuar el procedimiento
-Evitar medir la temperatura oral en niños, pacientes inconscientes o en caso de disnea, tos, hipo, vomito, o con lesiones en la boca
-Al evaluar la temperatura rectal evitar medir en pacientes con gastroenteritis, posoperados de recto o con lesiones en el mismo.
-Avisar de inmediato al medico de las alteraciones en la temperatura corporal
-Las soluciones utilizadas en el equipo de termometría deben reemplazarse cada 24 hrs.
-Al realizar el lavado de los termómetros, hacerlo con agua corriente fría.
-Técnicas y proced. Para la Temp. Oral
· Lavarse las manos y preparar el equipo
· Trasladar el equipo ala unidad del paciente
· Extraer el termómetro de la solución antiséptica, limpiar el termómetro con las torundas con solución de arriba hacia abajo, secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo.
· Verificar que la columna de mercurio marque 35º c
· Colocar al paciente en decúbito dorsal fower o semifowler pidiéndole que habrá la boca colocando el extremo del termómetro (bulbo) debajo de la lengua y que junte los labios sin morder para sostenerlo.
· Retirar el termómetro después de tres minutos
· Limpiar el termómetro después de tres minutos
· Limpiar el termómetro con torunda con movimientos rotatorios del tubo de cristal al bulbo
· Observar en la columna del mercurio el gado que marca
· Limpiar el termómetro con jabón con técnica de asepsia, limpiar con una torunda con solución para retirar los residuos de jabón.
· Registrar el resultado en la hoja correspondiente con la pluma del turno asignado.
· Dejar al paciente cómodo
· Lavar los termómetros con agua corriente
· Bajar la columna de mercurio
· Colocar los termómetros con solución antiséptica
* El Termómetro
El termómetro (del griego θερμός (termo) el cuál significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.
El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; éste podría considerarse el predecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada; el extremo abierto se sumergía boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. Al calentar el líquido, éste subía por el tubo.
La incorporación, entre 1611 y 1613, de una escala numérica al instrumento de Galileo se atribuye tanto Francesco1 como a Sartorio Santorio2 , aunque es aceptada la autoría de éste último en la aparición del termómetro.
En España se prohibió la fabricación de termómetros de mercurio en julio de 2007, por su efecto contaminante.
En Argentina los termómetros de mercurio siguen siendo ampliamente utilizados por la población. No así en hospitales y centros de salud donde por regla general se utilizan termómetros digitales.
*Tipos de termómetro
1. Temperatura táctil: Es la medición de la temperatura utilizando el tacto tocando a la persona, este método no ofrece ninguna garantía acerca del nivel exacto de la temperatura, simplemente es una forma de saber si tiene fiebre para luego usar un termómetro para la medición.
2. Termómetros de vidrio: Son los más económicos, pueden medir la temperatura de forma precisa y de fácil medición, pero requieren mayor tiempo para hacer las mediciones (oral y rectal 3 minutos, axilar 8 a 10 minutos). Al ser de vidrio pueden romperse con facilidad, por lo que no son aconsejados debido a que el vidrio roto y su contenido de mercurio (tóxico) son dañinos para la salud, tienen la punta sólida y son de difícil lectura porque se debe buscar el ángulo en cual se puede visualizar la banda de mercurio.
3. Termómetros digitales: Sirven para medir la fiebre de forma precisa, rápida, segura y fácil de leer y fácil medición. Precisa porque utilizan sensores de temperatura; rápida porque bastan un minuto para obtener la medida; segura porque cuentan con una punta flexible, donde se ubica el sensor, lo que les da menor probabilidad a romperse y no contienen mercurio; y fáciles de leer porque cuentan con una pantalla digital que muestra la temperatura obtenida de la medición.
4. Termómetros de oído: Son los más costosos, estos termómetros miden el calor emitido en el tímpano y el tejido circundante en el interior del conducto auditivo por medio de un infrarrojo, se obtiene una medición precisa siempre y cuando se haya colocado correctamente dentro del canal auditivo, de lo contrario, el infrarrojo no podrá medir la temperatura o arrojará un dato erróneo.
5. Termómetros de tira plástica: Es un dispositivo que se coloca en la frente de los niños y dan valores de temperatura poco confiables, son de fácil lectura pero al igual que el método de medición de la temperatura táctil, le indican si el niño tiene fiebre.
6. Termómetros de chupete: Dispositivo que se coloca en los chupones de los bebés, sus valores también son poco confiables, al igual que la temperatura táctil y los termómetros de tira plástica sólo indican si el niño tiene fiebre.
Este tipo de termómetro tiene la punta plateada delgada y alargada, sirve para tomar la temperatura en la boca o en la axila.
Si se toma la temperatura en la boca, sostenga el termómetro por la parte contraria a la punta plateada y sacúdalo hasta que la línea plateada dentro del termómetro este por debajo de la marca de 35.6C°. Coloque suavemente la punta plateada del termómetro debajo de la lengua del niño y pídale que cierre la boca sosteniendo suavemente con los labios el termómetro, sin hablar ni morderlo, durante 3 minutos. Retire el termómetro y gírelo con sus dedos hasta que pueda ver la línea plateada que indica la temperatura.
La temperatura oral normal es de 37C°; a partir de 38C° es fiebre.
- Termómetro Rectal
Este tipo de termómetro tiene la punta plateada gordita y redondeada y se puede usar para tomar la temperatura rectal o en la axila.
Si va a tomar la temperatura rectal, sostenga el termómetro por la parte contraria a la punta plateada y sacúdalo hasta que la línea plateada dentro del termómetro este por debajo de la marca de 35.6C°. Cubra la punta plateada del termómetro con vaselina. Coloque al niño boca abajo. Separe sus glúteos hasta que vea el orificio anal. Inserte suavemente el termómetro no más de 2-3 cm. Dentro del orificio anal o hasta que la punta plateada no sea visible.
Evite que el niño se mueva poniendo una mano en su espaldita y mantenga el termómetro en su lugar sosteniéndolo firmemente con la otra mano durante 1 minuto. Retire suavemente el termómetro y gírelo con sus dedos hasta que pueda ver la línea plateada que indica la temperatura.
La temperatura normal es de 36C° a 37.6C°; a partir de 38.3C° es fiebre.
* Partes del termómetro
La rayita grande su valor es depende del numero en que este.
La rayita pequeña cada una vale 1.
* Hoja de Temperatura
La s hojas de Temperatura son aquellas que nos reflejan o nos señalan la temperatura de nuestro paciente esta esta dividida en m-t que son mañana y tarde que se identifican con lapicero o lápiz negro u verde.
Cuando le tomamos la temperatura en la noche al paciente se identifica de color rojo la mayoría de las veces.
La formula de la temperatura es
c= ( f-32 ) *5
9
f= ( 9*c ) +32
5
La temperatura que se resta es la rectal
La temperatura que se suma es la axilar
La temperatura que se deja igual es la oral
* Hipotermia
Hipotermia (del griego hypo que significa debajo y therme que significa calor) es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 35º C medida con termómetro en el recto o el esófago.
Si hace mucho frío, la temperatura corporal desciende bruscamente: una caída de sólo 2 °C puede entorpecer el habla y el afectado comienza a amodorrarse. Si la temperatura desciende aún más, el afectado puede perder la consciencia e incluso morir.
Se considera hipotermia leve cuando la temperatura corporal se sitúa entre 33 y 35 °C, y va acompañada de temblores, confusión mental y torpeza de movimientos. Entre 30 y 33 °C se considera hipotermia moderada y a los síntomas anteriores se suman desorientación, estado de semiinconsciencia y pérdida de memoria. Por debajo de los 30 °C se trata de una hipotermia grave, y comporta pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, bajada de la tensión y latidos cardíacos muy débiles y casi indetectables.
En algunas intervenciones quirúrgicas, los cirujanos provocan una hipotermia artificial en el paciente, para que la actividad de los órganos sea más lenta y la demanda de oxígeno sea menor.
Es un síndrome grave con alta mortalidad, una urgencia médica que requiere tratamiento, generalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La temperatura normal del cuerpo en el ser humano es de 36-36,9 ° C. La hipotermia se puede dividir en tres etapas según la gravedad.
primera fase
En la fase 1ª, la temperatura del cuerpo desciende en 1-2 ° C por debajo de la temperatura normal (35-35,8 ° C). Se producen escalofríos que pueden ir de leves a fuertes. La víctima es incapaz de realizar tareas complejas con las manos, las manos se entumecen. Los vasos sanguíneos distales en las extremidades se contraen, disminuyendo la pérdida de calor hacia el exterior por vía aérea. La respiración se vuelve rápida y superficial. Aparece la piel de gallina y se eriza el vello corporal, en un intento de crear una capa aislante de aire en todo el cuerpo (que es de uso limitado en los seres humanos debido a la falta de suficiente pelo, pero útil en otras especies). A menudo, el afectado experimentará una sensación cálida, como si se hubiera recuperado, pero es en realidad la partida hacia la Etapa 2. Otra prueba para ver si la persona está entrando en la fase 2 es que no sean capaces de tocar su pulgar con su dedo meñique; es el primer síntoma de que los músculos ya no funcionan.
'Segunda fase’
En la fase 2, la temperatura del cuerpo desciende en 2-4 ° C. Los escalofríos se vuelven más violentos. La falta de coordinación en los músculos se hace evidente. Los movimientos son lentos y costosos, acompañado de un ritmo irregular y leve confusión, a pesar de que la víctima pueda parecer alerta. La superficie de los vasos sanguíneos se contrae más cuando el cuerpo focaliza el resto de sus recursos en mantener los órganos vitales calientes. La víctima se vuelve pálida. Labios, orejas, dedos de las manos y pies pueden tomar una tonalidad azulada.
Tercera fase
En la fase 3, la temperatura del cuerpo desciende por debajo de aproximadamente 32 ° C (89,6 ° F). La presencia de escalofríos por lo general desaparece. Empiezan a ser patente la dificultad para hablar, lentitud de pensamiento, y amnesia; también suele presentarse la incapacidad de utilizar las manos y piernas. Los procesos metabólicos celulares se bloquean. Por debajo de 30 ° C (86,0 ° F), la piel expuesta se vuelve azul, la coordinación muscular se torna muy pobre, caminar se convierte en algo casi imposible, y la víctima muestra un comportamiento incoherente / irracional, incluyendo esconderse entre cosas o incluso estupor. El pulso y ritmo respiratorio disminuyen de manera significativa, pero pueden aparecer ritmos cardíacos rápidos (taquicardia ventricular, fibrilación auricular). Los órganos principales fallan. Se produce la muerte clínica. Debido a la disminución de la actividad celular en la hipotermia de fase 3, tarda más tiempo del habitual en producirse la muerte cerebral.
* Hipertermia
Se conoce como hipertermia, en fisioterapia, a un tipo de corrientes de alta frecuencia que producen aumento de la temperatura en el interior del cuerpo humano. Al aplicar al tejido un tipo específico de alta frecuencia en una banda que va desde los 500 Khz a 1 Mhz se produce un aumento de temperatura que logrará un aumento del trofismo y por tanto un proceso de recuperación acelerado.
Hipertermia es un término que define de forma adecuada lo que hace este tipo de corriente: elevar la temperatura del cuerpo en una zona muy delimitada y en profundidad, como no lo consigue ninguna otra técnica de fisioterapia.
La hipertermia es conocida también por otros nombres tales como: corrientes Dársonval, la cual es su denominación original, y también diatermia capacitiva cuyo nombre nos informa de que los electrodos que forman el par a aplicar al paciente son en si mismos condensadores que cambian de polaridad a 1 Mhz, generando aumento de la temperatura por la agitación que produce en los iones que se encuentran en los tejidos del cuerpo humano.
La hipertermia, el golpe de calor o (en caso de ser originado por radiación solar) lainsolación es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, y generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor.
Es distinta de la fiebre, que es una reacción del organismo en la que éste eleva temporalmente la temperatura homeostática a un nivel más alto como respuesta inmunitaria a algún agente externo.
La hipertermia puede ser creada artificialmente con drogas o aparatos médicos. En esas instancias puede tratar cáncer y otras condiciones. La hipertermia maligna es una rara complicación de algunos tipos de anestesia general.
Se considera hipertermia cuando la temperatura corporal rebasa los 41 °C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor o insolación.
* Febril
El síndrome febril es la elevación de la temperatura corporal de forma anormal, que se acompaña de escalofríos, malestar general, anorexia y cefalea.
Hay que partir de que la temperatura normal es la resultante del calor originado durante la oxidación de nutrientes y de la temperatura ambiental, la cual es regulada por el sistema termostático que se vale para tal fin de dos centros localizados en la región hipotalámica.
Los centros antes mencionados manejan un sistema neuroendócrino que controla los mecanismos que aumentan o disminuyen la temperatura corporal.
La causa más frecuente de la elevación de la temperatura son las enfermedades infecciosas.
Pero encontramos que la temperatura corporal aumenta o se conserva por varios mecanismos como es la actividad muscular (ejercicio, escalofríos), aumento de la hormona tiroidea, vasoconstricción periférica, piloroerección, aumento de la ropa, aumento de la ingesta de alimentos.
La temperatura corporal disminuye por la vasodilatación periférica, sudoración, disminución de la ingesta de alimentos y aumento de la ingesta de agua, disminución de la producción de hormona tiroidea o disminución de la ropa.
La temperatura corporal se mide en la piel, ya sea en la axila (más frecuente), en la boca o en el recto. En el mismo orden encontramos que la axilar es de 0.2 a 0.4°C menor a la bucal y ésta es de 0.5 a 1.0°C más baja que la rectal. Y es ésta última la que se lee con mayor exactitud, dando cifras normales de 36.2°C a 38.0°C.
En el recién nacido encontramos que la temperatura es menor ligeramente a la del niño de mayor edad y durante los dos primeros años de vida se registran las temperaturas más elevadas y que están dentro de la normalidad. Conforme crece el niño la temperatura disminuye y se estabiliza en la adolescencia.
Para poder establecer correctamente el diagnóstico de fiebre, es importante tomar en consideración las variaciones normales de la temperatura.
TIPOS DE FIEBRE: Se conocen cinco tipos de fiebre con base a su continuidad.
Continua.- Con variaciones menores de un grado
Remitente.- Cuando las variaciones son mayores de un grado
Intermitente.- Existen períodos afebriles menores de un día.
Recurrente.- Existen períodos afebriles de varios días.
Ondulante.- Es el resultado de varios tipos de fiebre.
La sintomatología del síndrome febril, se caracteriza por escalofríos, malestar general, anorexia y cefalea.
Cuando la fiebre es intensa puede haber artralgias (dolor huesos) y en ocasiones si la fiebre excede de 40°C se pueden presentar convulsiones principalmente en niños (ver convulsiones febriles).
Es frecuente que un proceso febril se diagnostique erróneamente por las variantes antes mencionadas, o en individuos ansiosos y en niños con familiares angustiados.
Para poder establecer un diagnóstico correcto, casi siempre es posible con un buen interrogatorio.
Se considera como fiebre si ésta es mayor a 38°C, después de una toma rectal de tres minutos
Si no es posible establecer la causa de la fiebre, la única alternativa posible es el tratamiento sintomático.
El manejo del cuadro febril puede ser por medio de:
MEDIOS FISICOS: Colocar al paciente en un ambiente fresco y con buena ventilación, disminuir la ropa y aumentar la ingesta de agua moderadamente fría. En caso de haber fiebre elevada se utiliza la inmersión prolongada (mínimo 20 minutos) en agua templada entre los 33 y 36°C. Hay que hacer notar que las compresas húmedas aplicadas en todo el cuerpo .
note que dijo que se sumaba en la axilar y se restabaenla rectal pero entonces como puede ser la rectal la mas optima?
ResponderEliminarfiebre elevada se utiliza la inmersión prolongada (mínimo 20 minutos) en agua templada entre los 33 y 36°C. Hay que hacer notar que las compresas húmedas aplicadas en todo wikitree.es/maria-reiche/
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