Bienvenido

Esta es la secciòn dedicada a los estudiantes de 3ro del "Liceo Unión Panamericana". Pueden dirigirse a las clases dando click en el artículo deseado en la lista de “Temas” del panel derecho. Puedes navegar en las secciones en el menu del panel derecho: "Volver al inicio" "Perfil de la Lic.Idalia" y "Clases de 4to". A continuación se mostrarà el último tema escrito o el tema que hayas elegido:

Conceptos de enfermería

La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas humanas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos: biológico, psicológico, social y espiritual

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.

Es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas humanas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos: biológico, psicológico, social y espiritual

La enfermería se basa en ayudar al individuo a recuperar la salud, en caso de ser imposible ayudar al bien morir. Es un conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios desarrollados dentro de un marco conceptual.

Se concibe como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería, de acuerdo con estándares definidos para una practica profesional y competente y responsable, con el propósito de logar la satisfacción del usuario y el prestador del servicio.

La enfermería s la profesión de titulación universitaria de la persona que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

Enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.

Una enfermera/o es un profesional que ha terminado los estudios básicos de enfermería y que está capacitada y autorizada para asumir en su país y en otros la responsabilidad de los servicios de enfermería que exigen el fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia a los enfermos.
Juramento de Enfermería


Enfermera Comunitaria

clip_image002Una enfermera comunitaria es una enfermera registrada que cuenta con formación avanzada para conjugar la atención espiritual, física y mental de las personas y las congregaciones. Ellas trabajan con los pastores y los miembros de la congregación para que éstos alcancen el más alto nivel de bienestar. Esto fortalece a la congregación para que se responsabilice por la enseñanza, los programas y los servicios que abordan la salud en forma integral.

El papel de la enfermera comunitaria abarca las siguientes funciones:

Integradora de la fe y la salud
Educadora en salud
Consejera en salud
Defensora y fuente de referencia
Líder y facilitadora de programa
Las enfermeras comunitarias identifican y promueven las oportunidades para fortalecer la relación entre la fe y la salud en el marco de los valores, creencias y prácticas de la comunidad de fe. Ellas desarrollan en las personas el sistema de fe y las prácticas que fortalecen la salud, como el perdón, la meditación y la oración.

clip_image001Las enfermeras comunitarias son educadoras en salud y proporcionan a los miembros información sobre los problemas de salud, los tratamientos y la prevención. Esto abarca la interrelación de la fe, el cuerpo y la mente del individuo. La educación se ofrece a personas y grupos en temas identificados y solicitados por la congregación.

Las enfermeras comunitarias son consejeras en salud que escuchan y dan respuesta a las inquietudes de salud de las personas y sus familiares. Se atienden inquietudes relativas a los medicamentos, la presión arterial, la nutrición, el control del peso y los aspectos de la etapa final de la vida. Las enfermeras comunitarias no prestan los mismos servicios que otros profesionales de la salud ni realizan actividades tales como administrar inyecciones o curar heridas.

Las enfermeras comunitarias son una fuente de referencia para servicios médicos. Ellas establecen una relación entre las necesidades de los miembros y los recursos de la comunidad, y les ayudan para que tengan acceso a estos servicios.

Las enfermeras comunitarias son defensoras de aquellos miembros que tienen dificultades para recibir servicios médicos adecuados. Es posible que acompañen a las personas a los hospitales y a las citas médicas. Como líderes y facilitadoras de programa, apoyan a las congregaciones para promover entre sus miembros la asistencia financiera, el talento y la energía, y contribuir así con la misión de curación y salud de la congregación.

Los voluntarios están organizados y calificados para ayudar con las visitas, grupos de apoyo, y la planificación e implementación de los programas.

La Enfermería en Salud comunitaria constituye el mayor potencial al alcance de los países para extender los servicios de salud a la población más necesitada, pero la tasa enfermera / médico está invertida, en casi todos los países, esto se da porque no existen las plazas necesarias para absorber todas las enfermeras que egresan anualmente. La magnitud de este problema adquiere mayor relevancia frente a la situación de salud que es necesario resolver: por ser la población mayoritariamente joven, las enfermedades de la infancia y del adulto joven constituyen el grueso de los problemas de salud a atender. Sin embrago, también el aumento gradual de la expectativa de vida ha traído consigo el incremento de población e riego de adquirir enfermedades degenerativas crónicas.

El crecimiento demográfico así como la mortalidad en la primera infancia, son significativamente altos en particular entre la población rural y en la marginada de las zonas urbanas. La mortalidad infantil ocurre con bastante frecuencia por enfermedades de origen infeccioso, algunas de ellas prevenibles y agravadas por deficiencia nutritivas. En la población de edad productiva, las tasas de mortalidad por accidentes y por complicaciones del embarazo son igualmente significativas en algunos países.Los países están adoptando tendencias que han ido conformando modelos de sistemas de salud de características acordes con sus recursos y en consonancia con sus necesidades, que exigen cambios fundamentales en el concepto de la práctica de Enfermería en Salud Comunitaria.

El problema de medir el nivel de salud de la comunidad es uno de los más complejos e importantes para el equipo de salud; este trabajo debe realizarse periódicamente en la comunidad y con su participación activa. Tiene un gran valor, pues mejora la calidad y eficiencia del trabajo, y consecuentemente mejora el grado de satisfacción con una interrelación equipo de salud-familia-comunidad

Enfermera hospitalaria

esta enfermera es la que trabaja en el hospital atendiendo a todos los pacientes que estan internos en el hospital o en cualquier centro medico.

clip_image001[1]

Enfermera domiciliaria

esta enfermera es la que atiende al padecente en su casa.

clip_image002[1]

La relación de ayuda.

La relación de ayuda es “aquella que tiene como objetivo ayudar a personas enfermos o con problemas a constatar y ver que hay diferentes maneras de hacer frente a una misma situación o problema, diferentes formas de ver una misma realidad, diferentes caminos para llegar al mismo lugar, ... es también la creación de relaciones humanas que potencien actitudes facilitadoras para la interacción, nos va a permitir trabajar en los cuidados, prevenir, ayudar a la persona a movilizar sus recursos, nos va a permitir crear condiciones favorables para el desarrollo de la persona, de la familia o del grupo ... y va a favorecer nuestro crecimiento personal...”

En esta parte de libro se analizarán los requisitos, fases etc. que tiene esta relación de ayuda.

El capítulo primero de esta parte se titula “Prerrequisitos a la relación de ayuda”. En él se nos recuerda que la relación de ayuda no se da entre dos semejantes sino que se da entre dos personas que se encuentran en dos niveles y roles muy distintos. Los autores determinan 17 requisitos que debemos tener en cuenta en toda relación de ayuda como son la empatía, la autenticidad, la capacidad de escucha, el evitar la minimización o dramatización etc.

Con el tiempo y la experiencia, todos los profesionales deberíamos aprender a realizar estas entrevistas basadas en la relación de ayuda correctamente.

SIMBOLO DE LA LAMPARA.

clip_image002[1]Es el símbolo que identifica a las enfermeras, pues se dice que durante la guerra de Crimen ocurrida entre los años 1853-1856, Florence Nightingale acompañada de otras 38 enfermeras se ofrecieron para organizar el hospital militar Scutari, en Constantinopla. Su labor fue tan ardua y tesonera que durante las noches laboraba alumbrándose con una lámpara para curar a los enfermos heridos de guerra desde aquí, que para identificar a las enfermeras mundialmente se usa como símbolo (La Lámpara de Aladino).

La asociación de enfermeras graduadas ADEG completo con el papel protagónico de enfermería mundial esta institución asumió como suyo dicho símbolo y es por eso que en todos sus proyectos, hojas, timbrados, documentos, etc. Aparece como símbolo la lámpara de aladino.

La enfermería, desde sus inicios ha sido acompañada por una simbología que la caracteriza y encierra un significado relevante en su desarrollo como profesión. Revelante en su desarrollo como profesión la actualidad a pesar de la existencia de normas y de esfuerzo que se viene realizando, se observa con frecuencia modificaciones y uso incorrecto del uniforme.

Para argumentar la importancia del uso adecuado de uniforme y sus atributos y su efecto social, sé efectuó una revisión bibliográfica y consultas o expertos de la asistencia y la docencia en esta temática, en el primer trimestre del año 2005. Se expone los elementos esenciales para el uso correcto de esta vestimenta y pata la buena apariencia del personal de enfermería en los servicios asistenciales.

Los profesionales de enfermería tienen la responsabilidad como agentes de cambio. Una enfermera(o) vestido correctamente inspira confianza y es socialmente respetado.

Los aspectos planteados permitirán revalorar la importancia del uso correcto del uniforme, elemento esencial para una buena imagen social de los enfermos (a).


JURAMENTO DE LAS ENFERMERAS.

Solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea:

- Llevar una vida digna y ejercer mi profesión con fidelidad a la misma.
Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré sustancia alguna que sea perjudicial.

- Haré cuanto esté a mi alcance para mantener y elevar el nivel de mi profesión y consideraré confidencial toda información personal que me sea revelada y todos los asuntos familiares de los que tenga conocimiento en el ejercicio de mi profesión.

- Con lealtad me esforzaré para ayudar al médico en su trabajo y consagraré mi vida al bienestar de quienes están confiados a mi cuidado.

El autoclave

Un autoclave de uso médico es un accesorio de los productos sanitarios que permite su esterilización utilizando para ello, vapor de agua a alta presión y temperatura. Como accesorio de un producto sanitario es considerado por la directiva 93/42/EEC como regulado también por la directiva y clasificado independientemente. Así los autoclaves o esterillizadores de uso médico son productos sanitarios de la clase IIa por regla 15 de anexo IX de la directiva 93/42/EEC.[] Esta clasificación cambiará al entrar en vigor la modificación de la directiva por la directiva 2007/47/EC pasando a clase IIb por regla 15 modificada.[]

El principio de esterilización del autoclave es la coagulación de las proteinas de los microorganismos debido a la presión y temperatura.

Las autoclaves son ampliamente utilizadas por los fabricantes de productos sanitarios estériles y en las centrales de esterilización hospitalarias, como una medida elemental de esterilización de los productos.

clip_image001[1]

Autoclave de uso médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario